NUEVOS CURSOS 2012

El término Salutogénesis fue creado por el médico y sociólogo Aarón Antonovsky en las últimas décadas del siglo XX. Proviene del latín Salus, “salud”, y del griego Génesis, “origen”, “creación de”. Su significado es, por lo tanto, “Génesis de la Salud”. Esta palabra compuesta trae en sí, una nueva mirada, un nuevo paradigma en lo que a la salud se refiere, y surge como contraposición a lo que durante los últimos siglos la medicina tuvo como vector hegemónico: la búsqueda de la enfermedad, el origen de las dolencias, lo cual ha constituido la “Patogénesis”.


Mientras la visión patogénica se pregunta por qué nos enfermamos, la Salutogénesis se pregunta cómo podemos mantenernos sanos. Existen fuentes de salud en cada individuo? Porqué en las mismas circunstancias una persona puede mantenerse sana y otra no? Estas son las preguntas de la Salutogénesis.


La medicina ha dedicado durante siglos todos sus esfuerzos a buscar las causas de las enfermedades. Esta búsqueda ha

 

construido una ciencia en la cual, tanto desde la visión diagnóstica, como desde la terapéutica, se fue llegando a respuestas cada vez más exactas de los procesos anatómicos, fisiológicos, y fisiopatológicos del Ser Humano. Pero esto ha traído, a su vez, otra consecuencia: la visión integral del ser humano se fue perdiendo. Así también aquello que constituye el potencial curativo de cada uno, sus fuerzas de salud, es decir la propia capacidad salutogénica , dejó de ser materia de estudio, pues fue avasallada por la búsqueda de aquello capaz de enfermar al hombre, sea esto de origen viral, bacteriano, inmunológico, genético, congénito, adquirido, etc.


La Salutogénesis propone un cambio de paradigma. Posicionarnos en el lugar de la Salud, y comprenderla integrada a la propia biografía del hombre.


Para esto, se torna necesario, comprender al ser humano como un ser no sólo físico, sino también anímico y espiritual.

 

MÁS INFO
@ Copyright 2012 | Salutogénesis | info@salutogenesis.com.ar |